miércoles, 30 de enero de 2008

¿Quienes somos?

Somos una empresa 100% mexicana, la cual pretende poner en alto el nombre de México internacionalmente dando a conocer lo más importante de la gastronomía típica de cada uno de los estados de nuestro país.

martes, 29 de enero de 2008

lunes, 28 de enero de 2008

Misión

Dar a conocer la cultura mexicana por medio de su gastronomía alrededor del mundo, satisfaciendo al comensal en todos los aspectos, mostrando a simple vista el estilo de nuestro país, enriqueciendo su cultura.

Visión

Lograr el reconocimiento internacional de la gastronomía mexicana a través nuestros restaurantes, asi como la satisfacción, preferencia y gusto de la gente.

domingo, 27 de enero de 2008

Objetivos

  • Obtener el distintivo "H" en 1 año.
  • Alcanzar la certificación oficial para contar con 4 tenedores en 2 años.
  • Contar con 3 sucursales en la capital del país en 3 años.
  • Tener 5 sucursales en la republica mexicana (Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Guanajuato) en 5 años.
  • Lograr ser reconocido como el mejor restaurante de comida mexicana en nuestro país en 7 años.

sábado, 26 de enero de 2008

Valores

  • Respeto hacia el comensal, para ofrecerle lo mejor de nuestro servicio, presentación y comida de calidad.
  • Pasión en todo lo que hacemos, con personas decididas a convertirse en dignos representantes de nuestro país.
  • Humildad para que no importe que tan lejos lleguemos, siempre tengamos presente el apoyo y la confianza de la gente que nos hizo crecer.
  • Etica otorgando todo lo que ofrecemos y nos comprometemos a hacer.
  • Honradez que nos permite crecer y formar cada dia una mejor empresa.
  • Lealtad hacia la empresa, nuestro país y uno mismo.

viernes, 25 de enero de 2008

Politicas

1.- ChiChéN-iTzÁ deberá ser y considerarse a simple vista ya sea por el arreglo, diseño, decorado, servicio o comida, una empresa totalmente mexicana, quedando prohibido realizar cualquier modificación a alguna cosa que no sea parte de la cultura, costumbres o tradiciones de nuestro país.

2.- Utilizar productos 100% naturales en la elaboración de cada platillo, conservando el sabor y tradición que lo caracterice.

3.- Las reservaciones se deben hacer 3 días antes de la fecha requerida y en caso de ser día festivo, solicitarse con un mes de anticipación.

4.- A grupos de 30 personas en adelante se les atenderá con servicio y precio de banquete.

5.- Por cada 5 visitas de un cliente al restaurante o un acumulado de $2,000.00 en consumo durante un mes, se le otorgará un 50% de descuento en su próxima visita, presentando sus notas o facturas.

6.- Si el cliente solicita algún platillo de la carta y no lo tenemos disponible, se le otorgará un 25% de descuento en su cuenta.

7.- Si el platillo solicitado tarda más de 16 minutos en llegar a la mesa del cliente, correrá por cuenta de la casa.

8.- Si el platillo no llega caliente a su respectiva mesa o se encuentra alguna anomalía en él, se le cambiara u otorgara el de su preferencia, sin costo alguno.

9.- Al comprar un café, el cliente tendrá derecho a solicitar que se le sirva las veces que el decida, por el mismo precio.

10.- Ante una inconformidad en el servicio se le otorgara una cortesía en cualquier platillo de la carta.

11.- Si el cliente tiene alguna queja y no es atendido correctamente, este puede pedir hablar con el Gerente de Sucursal en turno, el cual debe solucionar su problema hasta dejarlo conforme.

12.- Nunca se contradice a un cliente, ya que para ChiChéN-iTzÁ sus clientes son lo más importante.

13.- Ninguna promoción es acumulable.

14.- Bajo ninguna circunstancia, vendemos bebidas alcohólicas a menores de edad y no se les otorga el área de “Fumar” a menos que estos vengan en familia.


15.- Un trabajador a gusto con sus funciones y ambiente de trabajo, produce y se desempeña mejor, es por ello que la buena comunicación, desarrollo e incentivos hacia nuestro personal en la empresa, son fundamentales para lograr los resultados que deseamos dentro de ella.

16.- No se permite establecer relaciones de pareja dentro de la empresa, ni entre los empleados y mucho menos a niveles Gerenciales o Directivos.

17.- Se prohíbe copiar o comprar campañas publicitarias de cualquier otra empresa.

18.- La publicidad o mercadotecnia que maneje la empresa no tiene permitido agredir a otras.

jueves, 24 de enero de 2008

Reglamento

DISPOSICIONES GENERALES

1.- Es responsabilidad del trabajador acatarse a lo establecido en el presente reglamento, ya que en caso de no hacerlo se les aplicaran las sanciones correspondientes, dependiendo de su falta.

2.- Para los puntos no tratados y explicados en dicho documento, entrara en rigor los artículos de la Ley Federal del Trabajo.

3.- Algunas normas establecidas en dicho reglamento, podrán tener variaciones según el criterio del Director General de la Empresa.

4.- Queda bajo estricto Código de Confidencialidad, cualquier articulo de este reglamento interno, campaña publicitaria, diseños y decoraciones, proyectos futuros, recetas de cocina y cualquier aspecto que maneje la empresa para su imagen y ella misma.


JORNADA Y HORARIOS

5.- La jornada laboral será de 6 días a la semana, donde el trabajador escogerá el día que desee para descansar, siempre y cuando no sea en fines de semana.

6.- Existen 2 horarios de trabajo, los cuales serán por lapsos de 8 horas cada uno, en turnos matutino y vespertino, contando con 10 minutos de tolerancia en la entrada para cada uno.

7.- El turno matutino comenzara a partir de las 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y el turno vespertino se llevara a cabo de 4:00 p.m. a las 0:00 a.m. (12 de la noche)

8.- Los horarios de los Gerentes de Área serán de acuerdo a la necesidad de sus servicios, cubriendo un mínimo de 8 horas al día.


CATEGORIAS Y SALARIOS

9.- Cualquier personal de mando superior (Gerentes y Directores) podrán acceder a cualquier área de la empresa, a diferencia de los demás que necesitaran un permiso firmado por estos dos para irrumpir en un área que no sea la suya.

10.- Los pagos de nómina se realizaran por periodos de 15 días, mediante deposito en cuenta de nomina, la cual se le otorgara al empleado en la segunda quincena de su trabajo, habiendo realizado el pago de la primera en efectivo.

11.- Todos los meseros tendrán un salario de $80.00 diarios, el cual subirá de acuerdo al aumente anual que se le estipule al salario mínimo, quedando como beneficio propio todas las propinas que este reciba.

12.- Los garroteros de todas nuestras sucursales en la republica, contaran con el salario mínimo que este vigente para el área geográfica A, en la cual actualmente se cuenta con la tarifa de $52.59 diarios.

13.- Los salarios para el personal de Cocina, todo el personal operativo, Jefes de Unidad y Gerentes de Área, estarán a discusión y criterio del Director General de la empresa.

14.- Horas extras, se le pagaran al personal operativo y de mandos medios únicamente, por periodos quincenales, presentando su tarjeta de asistencia al área de Recursos Humanos, firmada por el Gerente de su respectiva área.


VACACIONES

15.- Todos los empleados tendrán derecho a 7 días de vacaciones por un año de trabajo, el cual subirá 3 días por año de antigüedad que se tenga en la empresa.

16.- Llegando a 16 días de vacaciones al año, el empleado podrá dividir sus vacaciones si lo prefiere tomándolas por semanas separadas en diferentes estaciones del año.

17.- El lapso más largo que podrá tener un empleado de vacaciones será de 31 días al año, los cuales podrá dividir por semana a lo largo de este, en las estaciones que lo prefiera, siempre y cuando la demanda de trabajo no sea excesiva durante esas fechas, quedando bajo criterio del Director General de la empresa.

18.- Las vacaciones se tomaran cada año, ya que estas no serán acumulables.


DESCANSOS Y LICENCIAS.

19.- Cualquier empleado de la empresa, tendrá derecho a un día de descanso a la semana, siempre y cuando este día no sea, viernes, sábado o domingo.

20.- Al empleado se le otorgaran 5 días económicos al año, los cuales los podrá utilizar cualquier día del año, en cualquier temporada, siempre y cuando no se soliciten después de los periodos vacacionales o de algún puente estipulado por la Ley Federal del Trabajo, dichos días económicos no se pueden pedir juntos.

21.- En caso de fallecimiento de padres, hermanos, hijos o conyugues, el empleado podrá solicitar una licencia con goce de sueldo de 1 a 3 días.

22.- Todo trabajador con planta en la empresa tiene derecho a solicitar hasta 2 licencias sin goce de sueldo por 6 meses cada una después de 2 años laborados en la empresa, considerándose una tercera como baja definitiva.

23.- En caso de contraer matrimonio, se le otorgará al trabajador licencia con goce de sueldo por 5 días.


TRABAJO EN MUJERES Y MENORES DE EDAD.

24.- Todas las mujeres que sean madres solteras, se les podrá otorgar horario quebrado u jornadas de 7 horas al día.

25.- Se permitirá que trabajen menores de edad siempre y cuando estén entro los 15 y 18 años, con su respectiva carta de permiso de sus padres

26.- Para las mujeres queda prohibido utilizar vestimenta provocativa o que caiga en lo vulgar, ya que esta debe ser decorosa y pulcra.


OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

27.- Cualquier persona que labore dentro de la empresa esta obligada a realizarse los exámenes médicos requeridos por la empresa, cada año.

28.- Todo trabajador deberá tener una presentación limpia, formal, agradable y mantener la pulcritud en todo momento, no importando el área en el que trabaje ya que esa es una de las imágenes de la empresa.

29.- Todo el personal de cocina, deberá portar la filipina o uniforme que se le sea designado, así como cubre bocas y tener el cabello recogido con malla.

30.- El uniforme que les sea otorgado a los trabajadores deberá estar en perfectas condiciones, ya que cualquier daño a este que no se le haga dentro de la empresa, correrá bajo su cuenta.

31.- Todo personal que este a cargo de la recepción, preparación y cuidado de los alimentos o este en contacto con ellos, deberá antes de empezar sus labores, lavarse las manos con yodo.

32.- Todo empleado esta obligado a mantener su área de trabajo en perfecto estado.


PROHIBICIONES

33.- Queda prohibido realizar cualquier tipo de acto que perjudique o dañe la imagen y prestigio de la empresa.

34.- No se permitirá en las instalaciones del restaurante a ningún empleado en estado de ebriedad o bajo efecto de alguna droga, siendo este sancionado estrictamente.

35.- Cualquier trabajador tiene estrictamente prohibido portar cualquier tipo de arma portando el uniforme de la empresa, dentro de ella y en un diámetro de 4 cuadras a la redonda de cualquier sucursal.

36.- No se permite ocasionar o seguir ningún tipo de pleito verbal y mucho menos alguna pelea, en cualquiera de las áreas dentro de la empresa.

37.- El vocabulario que se maneje dentro de la empresa, deberá ser cordial y respetuoso, quedando estrictamente prohibida cualquier palabra altisonante, tanto para el trato entre los empleados, como entre mandos superiores y mucho menos en piso, donde se encuentran los clientes.

38.- Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se permitirá ningún tipo de difamación hacia cualquier miembro de la empresa.

39.- Cualquier miembro de la empresa tiene estrictamente prohibido aceptar algún tipo de soborno, sin excepción alguna, no importando la sencillez o gravedad del asunto que se le propicie.

40.- Nadie ajeno al área de cocina podrá entrar sin los siguientes accesorios requeridos: malla en el cabello, cubre bocas y guantes de látex.

41.- La Honestidad es uno de nuestros más importantes valores, es por ello que será estrictamente sancionado si se llega a sorprender a algún empleado hurtando cualquier cosa del restaurante.

42.- Queda prohibido en el personal el uso de aretes y tatuajes en áreas visibles, en hombres el uso del cabello largo o peinados extravagantes.


REGISTRO DE ASISTENCIA

43.- El empleado deberá registrar en el reloj checador su hora de entrada y de salida, tanto de la jornada de trabajo como de sus horas de comida en una tarjeta de asistencia que se le otorgará.


LLEGADAS TARDIAS

44.- El trabajador tiene derecho a 3 llegadas tardes en el mes que no pasen de 15 minutos de tolerancia, después de estas se le descontará un día de su sueldo.


AUSENCIAS

45.- Las faltas solo se justificarán presentando un comprobante medico, tres días después de la falta.

46.- Se justificaran algunas faltas, dependiendo del criterio del Gerente de Recursos Humano o el Director General solo al personal que se encuentren estudiando o a madres solteras, por problemas de salud de sus hijos presentando comprobante medico de los mismos.


ABANDONO DE TRABAJO

47.- Después de 3 faltas injustificadas seguidas, se procederá a la baja permanente de ese empleado, quedando sin ninguna responsabilidad hacia él la compañía.


RIESGOS DE TRABAJO

48.- Cualquier anomalía o accidente que se efectué dentro del horario de trabajo correrá por cuenta de la empresa.

49.- Contar con enfermería y botiquín en cada sucursal, en caso de que el problema no pueda solucionarse ahí, el empleado será trasladado a un hospital particular el cual tenga convenio con la empresa.

50.- En caso de quedar imposibilitado por algún accidente, la empresa se compromete a pagarle una pensión de acuerdo al sueldo que el empleado estaba ganando en ese momento.


INCONFORMIDADES O RECLAMOS

51.- Si existe algún problema o inconformidad se debe hablar primero con su jefe inmediato, si este no toma cartas en el asunto, podrá entonces pedir hablar con el Gerente de Área o el Gerente de Recursos Humanos, si este no da solución, hasta entonces podrá solicitar una cita con el Director General.


DISPOCISIONES FINALES

52.- Los proveedores serán atendidos únicamente a la hora y fecha señalada.

53.- Todos los pagos que realice la empresa deberán realizarse con cheque.

54.- Se aceptarán todas las formas de pago, ya sea efectivo, tarjeta de crédito o debito pero nunca se aceptaran pagos con cheque, ni si quiera tratándose de un banquete.

55.- El servicio del mesero deberá ser personalizado, ofreciendo un servicio al estilo Francés, el cual retira por la izquierda y sirve por la derecha.

56.- La postura de nuestro personal deberá ser siempre recta, y en caso de los meseros, utilizarán el Parado Ingles.

57.- En caso de cualquier agresión al cliente el empleado que la haya propiciado quedara dado de baja inmediatamente.

58.- En todas las campañas publicitarias se utilizará la paleta de colores según la psicología.

59.- Cualquier falta a este reglamente ocasionara una baja temporal de 3 días sin goce de sueldo.

60.- Acumulando 2 bajas temporales la tercera procederá al despido, sin responsabilidad de la empresa hacia el trabajador.


miércoles, 23 de enero de 2008

DESCRIPCION DE FUNCIONES

.
.
DIRECCION GENERAL



GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Departamento de Selección y Contratación
Departamento de Capacitación y Desarrollo
Departamento de Seguridad e Higiene



GERENCIA DE PRODUCCION

Departamento de Aseguramiento de Calidad
Jefe de Almacén
Departamento de Lineas de Producción


GERENCIA DE VENTAS

Departamento de Banquetes
Jefe de Sucursal
Departamento de distribución y Logística


GERENCIA DE MERCADOTECNIA
.
Departamento de Analisis de Mercados
Departamento de Edición
Departamento de Publicidad


GERENCIA DE FINANZAS

Departamento de Contabilidad
Departamento de Credito y Cobranzas
Departamento de Compras e Inversiones



DIRECCION GENERAL

DIRECCION GENERAL

FECHA: 20-Febrero-08


I. DATOS GENERALES:

PUESTO: Dirección General.
REPORTA A: Consejo Empresarial.
LE REPORTAN: Todas las Gerencias.


II. PROPOSITO GENERAL:

Dirigir, evaluar y organizar a las Gerencias y Jefaturas de la empresa.
Superar el desarrollo de los programas a su cargo.Colocar a la empresa como una empresa competitiva en su rama dentro del mercado nacional e internacional.
Planear y coordinar las acciones de las unidades administrativas.
Hacer de la empresa, una empresa socialmente comprometida.
Establecer políticas y normas técnicas para la actualización de los manuales administrativos.
Rebasar todas las metas y propósitos plantados, junto con todo mi equipo de trabajo, superando las expectativas de los accionistas.
Tener un enfoque empresarial que lleve al crecimiento de los niveles de rentabilidad.


III.RESULTADOS ESPECIFICOS:

Elaborar planes de organización y complejos para la realización de los objetivos.
Establecer coaliciones estratégicas para cumplir con la agenda de la Unidad.
Identificar posibles alianzas que logren aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa.
Obtener el Distintivo “H” en un año.
Hacer del personal, un personal comprometido con la empresa, con altos valores morales y éticos.


IV. TOMA DE DECISIONES:

Decisiones estratégicas que impactan en el futuro de la empresa.
Determinar líneas generales de acción en la operación funcional de su estructura.
Definir pautas y políticas para la gestión de los recursos y los procedimientos que maximicen los resultados.
Establece y acuerda los objetivos de trabajo con los responsables de cada área.
Evalúa las repercusiones e impactos de los diferentes proyectos con relación a la cantidad y calidad de los recursos que nos sean necesarios.


V. RELACIONES:


A) INTERNAS:
El Consejo Empresarial.
Directores Generales de otras sucursales.
Todas las Gerencias y sus subordinados.

B) EXTERNAS:
Accionistas e Inversionistas.
Medios de Comunicación Masivos.
Embajadas.
Instituciones Bancarias.
Cámaras de comercio.
Asociaciones.
Productores de materia prima.



VI. RETOS:

Llegar al mercado Internacional en 3 años.
Hacer de la empresa, una empresa socialmente comprometida con la sociedad y con el gobierno.
Ser capaz de dar soluciones eficaces e integrales a diversos problemas aun trabajando bajo presión.


VII. CONOCIMIENTOS:

- Licenciatura en Administración de Empresas o afín.
- Maestría en Finanzas.
- Maestría en Planeación Estratégica o Alta Dirección de Negocios.
- Diplomado de especialización o actualización en Liderazgo.
-Nuevas técnicas de Administración y Logística.
- Manejo de herramientas de auto análisis.
- Minimo 3 años de experiencia como Director General.
- 100% Bilingüe (Ingles-Español).



Elaboro: Lic. Jenny Jazmín Pérez García
Reviso: Consejo Empresarial.
Aprobó: Ing. Julio Carreto
.
.

GERENCIA DE VENTAS

GERENTE DE VENTAS

Fecha: 20-Febrero-2008

1.-DATOS GENERALES:

PUESTO: Gerente de Ventas
REPORTA A: Dirección General
LE REPORTAN: - supervisor de sucursal
- gerente e banquetes
- gerente de logística


2.-PROPOSITO GENERAL:

Recaudar las mas altas ventas creando estrategias para alcanzar la amplitud en el mercado restaurantero, posicionándolo como de los mejores adquiriendo prestigio y renombre además se encarga de generar utilidades dentro de la empresa


3.- RESULTADOS ESPECIFICOS:

-Generar estrategias, presupuestos de ventas, lista de precios, rutas i zonas de trabajo
-Generar ventas arriba de meta establecida
-Tener una participación en el mercado al cierre del 2008
-Incrementar el número de ventas a nivel nacional
-Presentar una grafica describiendo lo que va llevando la empresa en sus utilidades.
-Generar convenios con empresas para banquetes de fin de año, navidad, i vales de restaurante
-Expandir nuestro territorio de comercialización


4.- TOMA DE DECISIONES:

-Decide la política de precios
-Establecer el costo de nuestros platillos
-Evaluar promociones y descuentos de nuestros platillos
-Establecer un plan estratégica para mejorar las ventas
-Anunciar a la empresa en los mejores medios de comunicación


5.- RELACIONES

A) INTERNAS
Con todas las áreas
B) EXTERNAS
Asociaciones, Medios publicitarios, Instituciones financieras, cámaras de comercio


6.- RETOS

-Llevar a la empresa a superar las ventas cada día
-Superar los estándares de venta y conseguir
-Superar a la competencia a mediano plazo
-Posicionar el buen nombre del restaurante en el mercado
-Tener una utilidad del 50% en el año
-Expansión de sucursales regionales a largo plazo


7.- CONOCIMIENTOS

Licenciatura en Administración de empresas
Manejar al 100% los idiomas ingles
Experiencia de 6 años en el puesto
Maestría en Ventas


Elaboro: Lic. Ríos Aparicio Jacqueline Lizette
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto.



Gerente de Banquetes

GERENTE DE BANQUETES

Fecha: 20-Febrero-2008


1.- DATOS GENERALES:

PUESTO: Gerente de banquetes
REPORTA A: Gerente de ventas
LE REPORTAN: Jefe de banquetes


2.-PROPOSITO GENERAL:

Es el encargado de generar utilidades dentro de la empresa y hacer que las ventas se incrementen además debe cumplir con las metas establecidas cada principio del mes
Debe de elevar los pedidos llevando al restaurante a la mayor productividad en su área


3.- RESULTADOS ESPECIFICOS:

-Optimizar al máximo los alimentos que se tengan en el almacén como la correcta solicitud de los alimentos y bebidas que se empleen en la elaboración de nuestros platillos.


4.- TOMA DE DECISIONES:

-Elaboración de pedidos a almacén con anticipación


5.-RELACIONES:

A) INTERNAS
Con todas las áreas

B) EXTERNAS
Con otras empresas
Con el cliente


6.- RETOS:

-Aumentar los pedidos y banquetes
-Bajar los gastos de la empresa con la adecuada elaboración de pedidos.
-Mantener a los clientes satisfechos por la entrega exacta del platillos, el cumplimiento de calidad y excelente servicio


7.- CONOCIMIENTOS:

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas o lic. Gastronomía
Manejo del ingles al 100%
Manejo total de Office y Windows
Experiencia mínima de 3 años
Diplomado en ventas



Elaboro: Lic. Ríos Aparicio Jacqueline Lizette
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto.

Gerencia de Sucursal

GERENTE DE SUCURSAL

Fecha: 20-Febrero-2008


1.- DATOS GENERALES:

PUESTO: Supervisor de sucursales
REPORTA A: Gerente de ventas
LE REPORTAN: Jefe de Sucursal


2.- PROPOSITO GENERAL:

Supervisar que las ventas aumenten en cada sucursal Cumplir con los objetivos de ventas las cuales se acordaron en cada sucursal Supervisar el incremento de ventas de acuerdo a la cobertura geográfica


3.- RESULTADOS ESPECIFICOS:

-Hacer cumplir con los objetivos de venta de cada restaurante
-Incrementar y hace estrategias de las ventas de cada sucursal
-Supervisa y recibe informes de cada sucursal y hacer un informe el cual se enviara al gerente de ventas


4.- TOMA DE DESICIONES:

-Genera ideas y mecanismos para incrementar las ventas en cada sucursal , si llegase a descubrir un mecanismo que funcione debe pedir autorización al Gerente de Ventas para ponerlo a prueba Establece un plan estratégico de ventas para los jefes de sucursal


5.- RELACIONES:

A) INTERNAS
Con todas la áreas y departamentos de la empresa

B) EXTERNAS
Vínculos con empresas y clientes


6.- RETOS:

-Elevar los estándares de ventas de cada sucursal de acuerdo a lo establecido
-Hacer cumplir los objetivos de cada sucursal


7.- CONOCIMIENTOS:

Licenciatura en Administración de Empresas
Manejo del idioma 100% ingles
Office y Windows 95%
Experiencia mínima de 2 años
Diplomado en ventas



Elaboro: Lic. Ríos Aparicio Jacqueline Lizette
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto.

Gerencia de Distribucion y Logistica

GERENTE DE DISTRIBUCION Y LOGISTICA

Fecha: 20-Febrero-2008


1.-DATOS PERSONALES:

PUESTO: Gerente de distribución y logística
REPORTA A: Gerente de Ventas
LE REPORTAN: Jefe de Meseros, personal de distribución, personal de importación y exportación


2.-PROPOSITO GENERAL:

-Distribuir nuestros platillos a tiempo y con eficacia a los distintos puntos de ventas sin desperdicio de recursos

-Crear rutas críticas de ventas para competir


3.- RESULTADOS ESPECIFICOS:

-Que los platillos y alimentos lleguen a tiempo en todos los puntos de venta sin daño alguno

-Que las unidades de distribución estén equipadas para lograrlo

-Crear nuevas rutas de ventas


4.-TOMA DE DECISIONES:

Que los platillos y alimentos lleguen a tiempo en la fecha prometida a cada punto de venta sin daño alguno.


5.- RELACIONES:

A) INTERNAS
Con todas las áreas pero sobre todo con Gerencia de Producción y Ventas

B) EXTERNAS
Vínculos con empresas


6.- RETOS:

Crear rutas de reparto totalmente eficientes

Lograr entregar todos los paltillos y alimentos en las fechas establecidas


7.- CONOCIMIENTOS:

Licenciatura en Administración de Empresas
Manejo del idioma 100% ingles
Office y Windows 95%
Experiencia mínima de 2 años
Diplomado en ventas



Elaboro: Lic. Ríos Aparicio Jacqueline Lizette
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto.

martes, 22 de enero de 2008

GERENCIA DE PRODUCCION

GERENTE DE PRODUCION

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Gerente de Producción
REPORTA A: Director General
LE REPORTAN: Departamento de logística, Departamento de almacén, Departamento de Maquinas, Departamento de la optimización de la producción, Departamento de cadenas de producción.


II. PROPOSITO GENERAL

Promover e impulsar el desarrollo a través del diseño y ejecución de programas y proyectos encaminados a obtener mejores resultados en los procesos que conlleva a una sana producción en la cadena del producto.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS

Dirigir la elaboración de programas que fomenten la exportación, encaminados al desarrollo de la importación, con un enfoque social y económico que fortalezca los procesos productivos.

Cumplir con los estándares de calidad requeridos por la empresa en cada uno de los procesos y procedimientos.

Promover y participar en la organización de cursos de capacitación, seminarios y conferencias dirigidas a los subordinados.

Operar los programas especiales emergentes, destinados a la mejora continua de los procedimientos dando como resultado, la calidad del producto exportado.


IV. TOMA DE DECISIONES

Desarrollo de alternativas para la solución a los problemas que se pueden presentar relacionados con los procedimientos.

Acerca de los programas, módulos, proyectos que pasan al ambiente de producción hayan cumplido con las respectivas etapas de pruebas y control de calidad; considerando que estos deben responder a los requerimientos debidamente aprobados, y que no pueden realizar cambios no autorizados.

Coordinar y control sobre las actividades de producción que se establezcan en la junta directiva.


V. RELACIONES

* Es importante para el área de producción, mantener una buena comunicación con cada departamento y subordinado.

* Tener buenas relaciones con cada una de las áreas funcionales de la empresa es importante para e el sano crecimiento

* Es importante también para la gerencia de producción mantener relaciones abiertas con cada uno de los países a los que le importamos, así como con los proveedores.


VI. RETOS

Elaborar y operar proyectos productivos que se presenten a nuestro gobierno Mexicano, así como proyectos para cultivar maíz suficiente y con alta calidad.


VII. CONOCIMIENTOS

Licenciatura en Administración de empresas o carrera afin.
100% bilingüe.
Manejo de Internet y Office.
Experiencia mínima de 1 año
Maestría en producción.
Diplomado en Contabilidad.
Diplomado en manejo de personal.



Elaboro: Lic. Alan Martínez Barragán
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

Aseguramiento de Calidad

GERENTE DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Gerente de Aseguramiento de Calidad.
REPORTA A: Gerencia de Producción
LE REPORTAN: Jefe de proyectos, Supervisión de calidad, Investigación y desarrollo.


II. PROPOSITO GENERAL

Es proporcionar un marco común de referencia para la definición y puesta en marcha de planes específicos de aseguramiento de calidad aplicables a proyectos concretos.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS

1.- Alcanzar una razonable confianza en que los productos y servicios esperados por el cliente y el consumidor final queden satisfechas.

2.- Revisión de los productos seleccionados para determinar si son aprobados o no con base a los procedimientos, normas o criterios específicos.


IV- TOMA DE DECISIONES

1.- Proponer alternativas de solución teniendo en cuenta el análisis de riesgos y el enfoque del plan de trabajo.

2.- Evaluación de las directrices establecidas en el proceso de calidad.


V. RELACIONES

Con las compañías de certificación de calidad.

Con cada rango de su nivel.


VI. RETOS

1.- Identificar las posibles desviaciones en los estándares aplicados, así como en los procedimientos y requisitos especificados.

2.- Comprobar que se han llevado a cabo las medidas preventivas o correctoras necesarias.


VII. CONOCIMIENTOS

Lic. Administración de empresas.
100% Bilingüe
Manejo total de PC.
Habilidades para trabajar en equipo



Elaboro: Lic. Alan Martínez Barragán
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

Jefe de Almacen

JEFE DE ALMACEN

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Jefe de Almacén.
REPORTA A: Gerencia de Producción
LE REPORTAN: Logística de almacén, Auxiliar de entradas, Supervisión de almacén.


II. PROPOSITO GENERAL

Efectuar las actividades requeridas para el manejo de entradas y salidas de los productos de la empresa y un control sistematizado de los productos.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS

1.- Cumplir con las estrategias necesarias para llevar a cabo el conteo físico y sistemático del almacén.

2.- En base al conteo físico, presentar un informe, semanalmente del almacén.

3.- Elaborar en copia y original todas las ordenes de salida y entradas.

4.- Optimización de inventarios, manejo de programas integrales de seguridad.


IV. TOMA DE DECISIONES

1.- Es responsable por los incumplimientos de su personal y deberá de tomar la decisión pertinente.

2.- Tomar las medidas necesarias para considerar la merma.

3.- Coordinar las actividades de almacén, programación de compras, control de producción, facturación y control de embarques.


V. RELACIONES

Relacionarse directamente con el gerente de producción.

Relacionarse con el personal bajo su mano.

Relaciones con Proveedores.


VI. RETOS

Evitar la menor merma posible

Aumentar la eficiencia del almacén

Sistematizar minuciosamente el conteo físico para evitar perdidas.


VII. CONOCIMIENTOS

Lic. Administración de Empresas.
100% Bilingüe
Manejo de Office.



Elaboro: Lic. Alan Martínez Barragán
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

Jefe de Lineas de Producción

JEFE DE LINEAS DE PRODUCCION

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Jefe de Líneas de producción.
LE REPORTA A: Gerencia de Producción.
LE REPORTAN: Jefe de la planeación de producción, de procesos y/o manufactura, Asistente Corporativo.


II. PROPOSITO GENERAL

Elaborar y analizar los procedimientos ya existentes, con el fin de que haya un balanceo de líneas o bien análisis de la producción, con el objeto de cumplir con las políticas de calidad.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS

1. Balancear línea de producción con resurgimiento continuo y sistematizado, con una evaluación rígida.

2.- Conocer las técnicas en práctica para la construcción y el balanceo de líneas en producción así como las restricciones que existen en el ambiente real para la construcción de las mismas.


IV. TOMA DE DECISIONES

1.- Acerca de productividad y velocidad, para conseguir los objetivos fijados, logrando así mismo la automatización, de forma que se eviten procesos manuales intensos que absorban gran cantidad de mano de obra y se reduzca el flujo de mercancías.


V. RELACIONES

Con programas, y actualización de líneas de producción.

Tener una estrecha relación con sus subordinados y Gerencia inmediata.


VI. RETOS

Procesos, métodos y productividad ayudan a la distribución dentro de la planta.

Manutención de la dirección en Auditorias de producción.


VII. CONOCIMIENTOS

Carrera en Ingeniería Industrial.
Cursos en: Desarrollo empresarial.
Competencias laborales.
100% Bilingüe
Contar con visa y pasaporte vigentes.


Elaboro: Lic. Alan Martínez Barragán
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

lunes, 21 de enero de 2008

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Fecha: 20-Febrero-2008


1.-DATOS GENERALES:

PUESTO: Gerente de recursos humanos
REPORTA A: Dirección General
LE REPORTAN: Gerente de selección y contratación, gerente higiene y seguridad, gerente de capacitación y desarrollo


2.-PROPOSITO GENERAL:

Contratar al mejor personal, que cumplan con los requisitos necesarios para cumplir con la visión, misión y objetivos, para así brindarles la mejor atención a nuestros clientes.


3.- RESULTADOS ESPECIFICOS:

Mantener el orden y supervisar el cumplimiento de las normas impuestas en la empresa.

Sembrar y conservar una política en todo el personal.

Mejorar la calidad de cada empleado día a día.


4.- TOMA DE DECISIONES:

Mejorar el rendimiento y calidad de la empresa

Aumentar en calidad y cantidad la producción


5.- RELACIONES

A) INTERNAS
Con todas las áreas

B) EXTERNAS
Con clientes
Con proveedores de la empresa
Empresas de seguridad y limpieza
Oficinas del IMSS


6.- RETOS

Tener el mejor grupo de personal de trabajo, mejorando y aprovechando sus características y cualidades, sacando provecho de ellas mediante un excelente curso de capacitación.


7.- CONOCIMIENTOS

Licenciatura en Administración de empresas
Manejar al 100% los idiomas ingles y francés
Experiencia de 6 años en el puesto
Tener compromiso consigo mismo y con la gente



Elaboro: Lic. Ricardo Ojeda Amezcua
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto.

Gerente de Selección y Contratación

GERENTE DE SELECCIÓN Y CONTRATACION

Fecha: 20-Febrero-2008


1.- DATOS GENERALES:

PUESTO: Gerente de selección y contratación
REPORTA A: Gerente de recursos Humanos
LE REPORTAN: Empleados


2.-PROPOSITO GENERAL:

Reclutar el personal con las mejores características para nuestra empresa


3.- RESULTADOS ESPECIFICOS:

Dar a conocer los puestos que hay vacantes en la empresa.

Informar sobre las características y documentos necesarios para la presentación del solicitante.

Realizar la entrevista correspondiente al puesto que aspira cada solicitante.

Contratar al aspirante con mejores habilidades.

Explicar y firmar el contrato.


4.- TOMA DE DECISIONES:

Seleccionar a los candidatos con mejores habilidades y con las características que vayan de acuerdo a la política de nuestra empresa.


5.-RELACIONES:

A) INTERNAS
Con todas las áreas

B) EXTERNAS
Con otras empresas
Con el cliente


6.- RETOS:

Aumentar la producción en el trabajo con la misma cantidad de empleados


7.- CONOCIMIENTOS:

Licenciatura en psicología
Experiencia de 2 años en el puesto
Manejo del ingles al 100%



Elaboro: Lic. Ricardo Ojeda Amezcua
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto.

Gerencia de Capacitación y Desarrollo

GERENTE DE CAPACITACION Y DESARROLLO

Fecha: 20-Febrero-2008


1.- DATOS GENERALES:

PUESTO: Gerente de capacitación y desarrollo
REPORTA A: Gerente de Recursos Humanos
LE REPORTAN: Empleados y capacitador


2.- PROPOSITO GENERAL:

Dar el curso para el cumplimiento de sus funciones

Introducir al personal en su área de trabajo

Dar conocimiento en teoría y práctica de cada una de sus funciones dentro de la empresa.


3.- RESULTADOS ESPECIFICOS:

Capacitar al personal de manera que se comprometa con la empresa y sobre todo con el mismo.

Poner al tanto de todas las actualizaciones en este medio

Dar a conocer sus funciones a realizar dentro de la empresa, así como sus obligaciones y prestaciones previamente señaladas en su contrato.

Revisar el reglamento tanto interno como externo de la empresa.


4.- TOMA DE DESICIONES:

Recortar o capacitar de nuevo al personal con menor producción dentro de los cursos.


5.- RELACIONES:

A) INTERNAS
Con todas la áreas

B) EXTERNAS
Con cliente


6.- RETOS:

Aumentar la capacidad de producción en cada puesto de la empresa


7.- CONOCIMIENTOS:

Manejo del idioma ingles al 100%
Cursos en enseñanza
Manejo de algunos programas en la computadora



Elaboro: Lic. Ricardo Ojeda Amezcua
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto.

Gerencia de Higiene y Seguridad

GERENTE DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Fecha: 20-Febrero-2008


1.-DATOS PERSONALES:

PUESTO: Gerente de higiene y seguridad
REPORTA A: Gerente de Recursos Humanos
LE REPORTAN: Jefe de seguridad de la empresa, Control de calidad


2.-PROPOSITO GENERAL:

Tener la máxima seguridad para nuestro personal y nuestros clientes dentro de nuestra empresa.


3.- RESULTADOS ESPECIFICOS:

Tener nuestras instalaciones en perfecta limpieza y seguridad.

Los productos manejados dentro de nuestra sucursal que sean de alta calidad y siempre nuevos y limpios.

Tener altas medidas de seguridad a la vista en caso de necesitarlas.

Cumplir con las condiciones impuestas por protección civil.


4.-TOMA DE DECISIONES:

Tomar siempre la decisión correcta en caso de un accidente o situación no prevista

Selección de los productos con mayor calidad en el mercado


5.- RELACIONES:

A) INTERNAS
Con todas las áreas

B) EXTERNAS
Policía
Hospitales
Secretaria de Salud


6.- RETOS:

Tener 100% de seguridad en nuestras instalaciones

Estar prevenidos contra cualquier accidente

Cumplir con las medidas de higiene impuestas por la secretaria de salud y protección civil.


7.- CONOCIMIENTOS:

Conocimientos en control de calidad
Cursos en seguridad
Experiencia de 3 años
Conocimientos en primeros auxilios


Elaboro: Lic. Ricardo Ojeda Amezcua
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto.

domingo, 20 de enero de 2008

GERENCIA DE MERCADOTECNIA

GERENTE DE MERCADOTECNIA

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES:

PUESTO: Gerencia Mercadotecnia.
REPORTA A: Dirección General.
LE REPORTAN: Subgerente de mercadotecnia, Encargado de publicidad


II. PROPOSITO GENERAL:

Posicionar el producto en el mercado.

Tener participación en el mercado restaurantero.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS:

Posicionar el producto en el mercado meta.

Tener una participación en el mercado internacional


IV. TOMA DE DECISIONES:

Establecer campañas publicitarias nuevas

Manejar propaganda publicitaría para lanzamiento de restaurante.


V. RELACIONES:

A) INTERNAS
Con todas las áreas.

B) EXTERNAS
Con medios Publicitarios.
Con Clientes
Con otras empresas


VI. RETOS:

Tener campañas a nivel nacional e internacional

Posicionar la marca en el mercado meta.

Hacer las campañas del agrado del comensal

Ser reconocidos como el mejor restaurante de comida mexicana


VII. CONOCIMIENTOS:

Licenciatura Mercadotecnia.
100% Bilingüe.
Manejo de paquetería.
Conocimientos de programas de diseño
Experiencia mínima 4 años


Elaboro: Lic. Liliana Mendoza López
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

Gerencia de Analisis de Mercado

GERENTE DE ANALISIS DE MERCADO

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Gerente de Marketing
REPORTA A: Gerente de mercadotecnia
LE REPORTAN: Dpto. de sondeos, Departamento de planeación estratégica, Departamento de investigación de mercado, Departamento de investigación de competencia, Departamento. de vista de mercado.


II. PROPÓSITO GENERAL

El gerente de marketing es necesario para la asistencia al publico el buen trato al cliente denotar mucha calidad en el producto y servicios al mismo


III. RESULTADOS ESPECÍFICOS

Recaudar la mayor atención del cliente reflejada en el numero de visitas y/o ventas.

Generar una buena atención al cliente para que se nos recomiende


IV. TOMA DE DECISIONES

Decidir sobre la introducción que se le dará a los comensales

Responsabilidad en las campañas

Realización de nuevas propuestas publicitarias


V. RELACIONES

A) INTERNAS
Gerente de ventas empleados asistentes

B) EXTERNAS
Relación directa con el cliente


VI. RETOS

Generar mínimo 15 vistas diarias a la sucursal

Aumentar la publicidad según campañas


VII. CONOCIMIENTOS

Lic. En mercadotecnia
Diplomado en alta dirección
Cursos en manejo de personal
Manejo de programas de PC
100% Bilingüe


Elaboro: Lic. Liliana Mendoza López
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

Subgerencia de Edición

SUBGERENTE DE EDICION

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES:

PUESTO: Subgerente de Mercadotecnia.
REPORTA A: Gerente Mercadotecnia
LE REPORTAN: Encargado de publicidad


II. PROPOSITO GENERAL:

Dar a conocer los productos a nuestros clientes siendo cada uno de ellos innovadores en cada una de las campañas publicitarias


III. RESULTADOS ESPECIFICOS:

Diseñar estrategias comerciales.

Definición del mercado a lograr

Establecer canales de distribución


IV. TOMA DE DECISIONES:

Diseño de productos.

Asignarles un precio.

Establecer canales de distribución.

Establecer un tiempo promedio de campañas


V. RELACIONES:

A) INTERNAS:
Con todas las áreas.

B) EXTERNAS:
Con medios Publicitarios.
Con clientes
Con empresas de publicidad


VI. RETOS:

Hacer las campañas del restaurante al agrado del comensal


VII. CONOCIMIENTOS:

Lic. en Mercadotecnia.
Manejo de paquetería en general.
Conocimientos en programas de diseño
Experiencia mínima 4 años.
100% Bilingüe


Elaboro: Lic. Liliana Mendoza López
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

Gerencia de Publicidad

ENCARGADO DE PUBLICIDAD

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES:

PUESTO: Encargado de publicidad
REPORTA A: Gerente de Mercadotecnia
LE REPORTAN: Grupo de diseno


II. PROPOSITO GENERAL:

Dar a conocer los productos a nuestros clientes mediante los diferentes medios de difusión masiva.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS:

Impactar en el mercado a través de medios publicitarios.

Manejo de propaganda en medios impresos.

Manejo de propaganda en medios radiofónicos.

Manejo de campañas en medios televisivos


IV. TOMA DE DECISIONES:

Realizar plan presupuestal del medio de difusión a contratar.

Contratación de nuevos medios publicitarios.


V. RELACIONES:

A) INTERNAS:
Gerente de mercadotecnia,
Gerente de Finanzas,
Subgerente de Mercadotecnia.

B) EXTERNAS:
Tener buenas relaciones con medios de difusión masiva, radiofónicos, televisivos e impresos


VI. RETOS:

Dar a conocer cada una de las opciones o de los productos del restaurante

Lograr que visiten cada una de nuestras sucursales.


VII. CONOCIMIENTOS:

Licenciatura en Mercadotecnia
Manejo de paquetería en general
Experiencia mínima 3 años
100% Bilingüe


Elaboro: Lic. Liliana Mendoza López
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Gerencia de finanzas
REPORTA A: Gerencia de Finanzas
LE REPORTAN: Departamento de Contabilidad, Departamento de Compras e Inversiones, Departamento de Crédito y Cobranzas.


II. PROPOSITO GENERAL

Esta gerencia tiene como función presentar correcta y oportunamente las declaraciones de impuestos ante la ley a las que nos debemos acatar, la distribución del recurso para las nominas de nuestros respectivos empleados, un control y correcto funcionamiento y llenado de facturas, conciliaciones bancarias, tener siempre al tanto las mejores propuestas en cuanto a inversiones, manejar un libro de bancos para el control de nuestras cuentas bancarias y en general debe encargarse de optimizar al máximo los recursos de la empresa para su buen funcionamiento ya que el área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de recursos financieros.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS

Manejar, validar e incorporar insumos del proceso de nomina en el que se estipulen las percepciones y retenciones del personal a nuestro cargo.

Monitorear e identificar facturaciones anormales de servicios y productos, así como revisar, corregir, aceptar o rechazar las facturas para la correcta validez de los insumos.

Realizara las correctas proyecciones a futuro de la empresa, lo cual le ayudaran a aumentar y ampliar nuestras inversiones a corto y largo plazo.

Analizara la realidad económica y productiva de la compañía que ayudara a diseñar excelentes estrategias para abrir nuevas sucursales.

Optimizara los recursos financieros de la empresa para superar las expectativas de los accionistas.

Realizara correctamente y a tiempo todas las declaraciones de impuestos y conciliaciones bancarias.

Maximizar y optimizar los recursos financieros de la empresa y así aumentar su utilidad, coordinando financieramente las diferentes gerencias que forman parte de la empresa.

Llevar la contabilidad diariamente para la elaboración de estados financieros.

Proporcionara información veraz y oportuna a la dirección acerca del status económico en el que se encuentre la empresa.

Buscar el punto de equilibrio y fijar las políticas de precios.


IV. TOMA DE DECISIONES

Tener un control y una correcta elaboración de las pólizas de diario, pólizas de cheques y de ingresos y egresos que maneje la empresa, así como de los registros financieros, documentos contables, reportes, estadísticas e informes de las cuentas asignadas.

Validar el cumplimiento de los requisitos fiscales, desglosar la información para su corrección, entregar los resultados para su autorización y presentación en las dependencias federales.

Monitorear y conciliar las cuentas a su cargo, revisar y mantener actualizados los requisitos contables y la integración del saldo para que no se afecte a la empresa.


V. RELACIONES

A) INTERNAS
Departamento de ventas y recursos humanos
Jefaturas y puestos subordinados de esta gerencia

B) EXTERNAS
Secretaria de Finanzas.
Secretaria de Hacienda y Crédito publico.
Oficinas de Gobierno.
Embajadas.
Proveedores y Clientes.


VI. RETOS

Posicionar a la empresa en un buen nivel financiero, tanto nacional como internacionalmente.

Tener al día todos los archivos que contengan los datos informativos y cifras de control necesarios para su proceso contable.

Fructificar todos los recursos de la empresa, para así generar mejores utilidades para esta.

Distribución adecuada de los presupuestos de financiamiento para cada gerencia de acuerdo a las necesidades de cada uno, permitiendo optimizar el funcionamiento de estas para la realización de los objetivos.

Plantear propuestas de ingresos y egresos cada año y hacer la revisión de estas cada tres meses.


VII. CONOCIMIENTOS

Licenciatura en contaduría pública o carrera afín.
Maestría de costos, cálculo mercantil o afín.
Dominio absoluto de Office.
Manejo de hoja de calculo electrónica, base de datos y programas afines a ello.
100% de ingles.



Elaboro: Lic. Jenny Jazmín P. García
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

Gerencia de Contabilidad

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Jefe del Departamento de contabilidad
REPORTA A: Gerencia de Finanzas
LE REPORTAN: Contraloría, Contabilidad, Tesorería, Costos y presupuestos, Auditoria y asistente


II. PROPOSITO GENERAL

Capacidad para analizar y evaluar detalladamente los procesos de la economía social y política.

Declaración de impuestos y conciliaciones bancarias.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS

Controla las entradas y salidas de dinero, verificando que no exista alteración de ninguna mercancía, hacer que el balance general cuadre con las cuentas y sus movimientos, depuración de cuentas, costos, pólizas y elaboración de reportes.


IV. TOMA DE DECISIONES

Seleccionar a los auxiliares contables, determina el presupuesto para el departamento de almacén, así como también asigna gastos mínimos, evaluar y opinar sobre los procesos de información y control.


V. RELACIONES

La relación va directamente con almacén al igual que los subordinados de su gerencia.

Colaborar con la dirección de las organizaciones en el cumplimiento de sus obligaciones en materia.


VI. RETOS

Llevar ordenadamente el control de las entradas y salidas de la empresa, controlar los gastos de almacén, planeación optima de los recursos, tener muy en cuenta todos y cada uno de los movimientos de la empresa.


VII. CONOCIMIENTOS

Licenciatura o maestría en contabilidad
Experiencia en auditorias
Experiencia laboral mínima de 3 años


Elaboro: Lic. Jenny Jazmín P. García
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

Departamento de Credito y Cobranzas

DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZAS.

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Jefe del departamento de Crédito y Cobranzas.
REPORTA A: Gerencia de Finanzas
LE REPORTAN: Departamento de Contabilidad


II. PROPOSITO GENERAL

Es el responsable de asignar los respectivos créditos ya sea a nuestros trabajadores, clientes o deudores diversos donde exista un plazo corto o mediano para el rápido funcionamiento de la empresa, reportando a tiempo la contabilidad de estos para pasarlo al departamento de contabilidad, encargándose así de la elaboración de las notas de dichos créditos.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS

Disminuir la perdida de clientes por falta de pago

Mantener el control de los créditos que se asignen a nuestros empleados

Atender con eficacia problemas con clientes o empleados morosos.

Evitar errores en el pago y cobro con Instituciones Bancarias.

Otorgar créditos a corto y mediano plazo tanto a nuestros clientes como trabajadores para el
rápido financiamiento de la empresa.


IV. TOMA DE DECISIONES

Decide el bloqueo de cuentas con saldos atrasados.

La elaboración de reportes y cortes de cada mes.

Establecer, coordinar y dirigir un plan adecuado para dichos créditos, asignando el plazo en el que se dará el crédito.

Determinara los clientes o deudores a los que se les otorgaran los créditos o intereses según sea el caso, asignando el porcentaje más propicio para cada uno de ellos.


V. RELACIONES

A) INTERNAS
Recursos Humanos
Contabilidad
Finanzas

B) EXTERNAS
Instituciones Bancarias


VI. RETOS

Tener a tiempo los cobros y pagos necesarios

Plantear el plan más correcto para obtener los créditos lo mas pronto posible y asignar el interés mas optimo para la empresa según sus retrasos.


VII. CONOCIMIENTOS

Licenciatura o maestría en contabilidad
Experiencia en auditorias
Experiencia laboral mínima de 3 años



Elaboro: Lic. Jenny Jazmín P. García
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

Departamento de Compras e Inversiones

DEPARTAMENTO DE COMPRAS E INVERSIONES

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Jefatura del departamento de compras
REPORTA A: Gerencia de Finanzas
LE REPORTAN: Personal de Producción, Jefes de área, Departamento de Contabilidad, Finanzas.


II. PROPOSITO GENERAL

Determinar las inversiones futuras que mejor convengan para el pronto crecimiento de la empresa y faciliten el cumplimiento de nuestros objetivos.

Localizar y adquirir al mejor costo, productos que nuestra empresa no pueda producir. Realizar una amplia investigación de mercados para contactar a los mejores proveedores tanto para servicios como para la compra de productos.

Hacer las compras necesarias para cada departamento, evitando que la falta de ellos interfiera con el cumplimiento de sus objetivos.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS

Localizar las inversiones y los accionistas que mantengan un compromiso afín con la empresa, de acuerdo a los objetivos que tenemos marcados en ella.

Buscar los productos con mejor precio sin que esto afecte su calidad.

Crear políticas de calidad tanto para proveedores de servicios como para las empresas o personas que nos suplan de algún producto.

Propone todos los posibles prospectos de coaliciones o contratos que puedan ser benéficos con algunos proveedores para la empresa.


IV. TOMA DE DECISIONES

Evalúa las ventajas y desventajas de tomar o rechazar algunos proyectos de inversión, de forma que la empresa siempre obtenga el mejor beneficio de estas decisiones.

Decide que empresas serán nuestros proveedores de acuerdo a la investigación de mercados que este realice.

Decide el sueldo de sus asistentes y personal de carga o trabajo pesado que son contratados únicamente por temporadas.


V. RELACIONES

A) INTERNAS
Todos los departamentos y jefaturas de la empresa, para saber lo que estos necesitan y suplir a la brevedad.

B) EXTERNAS
Proveedores
Instituciones Bancarias
Aduana
Embajadas


VI. RETOS

Tener a tiempo todo lo necesario para la construcción tanto de unidades, material y productos que se utilicen para una excelente prestación de nuestros servicios, tales como la renovación de nuestros menús o platillos.

Detectar el momento preciso en que se deben aplicar las inversiones y proyectos de los accionistas para el mejor funcionamiento de nuestra empresa.

Minimizar los gastos de la empresa sin afectar la calidad de los productos o servicios que se adquieran.


VII. CONOCIMIENTOS

Licenciatura en contaduría pública o carrera afín.
Maestría o diplomado en Finanzas o costos.
Diplomado en investigación de mercadeo.
Dominio absoluto de Office.
Sobre todo Excel.
Manejo de paquetería y procedimientos de importación y exportación.
Dominio al 100% de ingles.



Elaboro: Lic. Jenny Jazmín P. García
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto

sábado, 19 de enero de 2008

Procedimientos

DIRECCION GENERAL

GERENCIA DE VENTAS


Procedimiento para realizar el corte de caja
Procedimiento para el pago en efectivo
Procedimiento para pago con tarjeta de credito
Procedimiento para la junta quincenal con Gerente de Ventas

GERENCIA DE MERCADOTECNIA


Procedimiento para dar informacion de nuevos productos y servicios a clientes
Procedimiento para elaboracion de plan de mejora
Procedimiento para creación de nuevo proyecto de publicidad
Procedimiento para encontrar proveedores para anuncios publicitarios


GERENCIA DE FINANZAS

Procedimiento para una correcta Facturación
Procedimiento para realizar el arqueo de las Cuentas Bancarias

Procedimiento de soporte polizas para comprobación del gasto.
Procedimiento para realizar Orden de Pedido en Compras Mayores a $10,000.00.

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Procedimiento para la Capacitación del Personal
Procedimiento de Reclutamiento y Contratación
Procedimiento para la Contratación del personal de Limpieza
Procedimiento para Garantizar la Seguridad en el Empresa


GERENCIA DE PRODUCCION

Procedimiento Para Levantar La Mesa
Procedimiento Para Solicitar Y Checar Mercancia En Almacen
Procedimiento Para Entrega De Mercancias.
Procedimiento Para El Abastecimiento Y Solicitud De Mercancias.

GF Orden de Pedido para Compras Mayores a $10,000.00

PROCEDIMIENTO DE ORDEN DE PEDIDO EN COMPRAS MAYORES DE $10,000


1.- DATOS GENERALES

ÁREA DE APLICACIÓN: Finanzas
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:
Orden De Pedido En Compras Mayores De $10,000
RESPONSABLE: Jefe De Compras.


2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Mantener un control mas optimo en las compras mayores a $10,000.00, para que de esta manera sea mas fácil la comprobación del gasto, se agilicen los tramites de auditoria cuando lleguen a haber y se maneje una lista de los mejores proveedores, tanto en calidad, costo, formas de pago y posibles rangos de créditos.


3.- PROCESO

Inicio
1.- Localizar a los 3 posibles proveedores del producto.
2.- Contactarlos y pedir nos envíen sus presupuestos vía fax, e-mail o mensajería, en menos de 48 hrs.
3.- ¿Llegaron los 3 presupuestos? Si es así, seguir con 4, si no ir a 10.
4.- Se analizan, observando mejor calidad y costos.
5.- Se solicita la autorización para realizar la compra a la Gerencia de Finanzas.
6.- ¿Se autorizo la compra?, si es así seguir con 7, si no ir a 11.
7.- Se realiza la orden de pedido.
8.- Se soporta con copias de los 3 presupuestos y copia de la autorización de la compra.
9.- Se contacta al proveedor para fijar formas de pago, fecha y hora de entrega de la mercancía. FIN
10.-Contactar nuevos proveedores hasta obtener los 3 presupuestos. Después Ir a 4.
11.-Se realiza nuevamente el proceso.
FIN


ELABORÓ: Pérez García Jenny Jazmín
REVISÓ: Pérez García Jenny Jazmín
AUTORIZO: Carreto Julio

GRH Reclutamiento y Contratación del Personal


RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN DEL PERSONAL

1.DATOS GENERALES

AREA DE APLICACION: Reclutamiento
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Reclutamiento y contratación del personal
RESPONSABLE: Jefe de reclutamiento


2. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Seleccionar a los mejores candidatos que cumplan con el mejor perfil y requisitos que la empresa solicita

3. PROCESO

1. Tener un vacante
2. Solicitar la descripción del puesto al jefe del área
3. Investigar si hay alguien dentro de la empresa para dicho puesto si no pasar al 5
4. Se le cita para proponerle el puesto. Pasa al 10
5. Se anuncia por Internet y por periódico el puesto vacante así como la descripción y requerimientos del puesto
6. Se leen las solicitudes de empleo y el currículum vitae que han dejado
7.Se le llama a la personas que cumplieron de acuerdo a lo leído con el perfil para el empleo y se les cita cierto día
8.El día citado se les aplica exámenes y se les entrevista de acuerdo a la fases de esta
9.El que cumplió con el mejor perfil y con los requisitos establecidos por la empresa se le llama una semana después de la entrevista , diciéndole que fue aceptado por la empresa
10 .Se le cita cierto día para que traiga su documentación
11 .Se verifica la información
12. Se firma el contrato estipulando la fecha del termino de este
13. Informa al empleado sobre las condiciones y reglamentos del empleo obtenido y Se establece la fecha para la capacitación
14.FiN

ELABORO: Lizette Jacqueline Rios Aparicio
REVISO: Jenny Jazmín Pérez García
AUTORIZO: Ing. Julio Carreto





RH Garantizar la Seguridad en la Empresa

PROCEDIMIENTO PARA UNA BUENA SEGURIDAD EN LA EMPRESA



1.- DATOS GENERALES



ÁREA DE APLICACIÓN: Recursos Humanos
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:
Procedimiento para una buena Seguridad en la Empresa
RESPONSABLE: Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene.


2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO


Garantizar la Seguridad tanto dentro como alrededor de nuestra empresa, tanto para nuestros clientes, como para los trabajadores y personal que en ella laboran, contratando personal capacitado y la herramienta mas moderna y adecuada.


3.- PROCESO


INICIO

1.- Obtener varios presupuestos de alarmas contra robo y alarmas contra incendio y temblores

2.- Crear vínculos con seguridad privada y los bomberos

3.- Contratar a los guardias de seguridad mas capacitados

4.- Comprar el sistema de alarmas mas conveniente para el restaurante

5.- Capacitar a los guardias para saber utilizar el sistema

6.- ¿Se utiliza el sistema con eficacia? Si es así, FIN, de lo contrario ir a 5.



ELABORÓ: Ojeda Amezcua Ricardo
REVISÓ: Pérez García Jenny Jazmín
AUTORIZO: Carreto Julio

PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA.


1.- DATOS GENERALES

ÁREA DE APLICACIÓN: Recursos Humano
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:
Contratación del servicio de Limpieza.
RESPONSABLE: Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene


2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Contratar al personal por medio de una licitación en la cual se pongan a prueba sus habilidades y conocimientos para seleccionar al mejor, adquirir los mejores productos, de calidad para el aseo de nuestra empresa y dividir las diferentes areas por zonas para lograr una limpieza mas profunda dando mejor imagen a nuestros clientes


3.- PROCESO



1.-Hacer una convocatoria para el puesto de limpieza

2.- Entrevistar a la gente reclutada

3.- ¿Se contrato a alguien para el puesto? Si es así, seguimos con el 4, de lo contrario ir a 1.

4.- Adquirir los mejores productos de limpieza

5.- Asignar una zona especifica para cada empleado

6.- Comenzar a trabajar

FIN


ELABORO: Ricardo Ojeda Amezcua
REVISO: Jenny Jazmín Pérez García
AUTORIZO: Ing. Julio Carreto

viernes, 18 de enero de 2008

GF Arqueo de Cuentas Bancarias

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ARQUEO DE LAS CUENTAS BANCARIAS


1.- DATOS GENERALES

ÁREA DE APLICACIÓN: Finanzas
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:
Arqueo de Cuentas Bancarias
RESPONSABLE: Gerente de finanzas


2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Checar que todos los pagos y depósitos que nos hagan estén en perfecto orden, de manera que cuadre la información que tenemos en nuestro libro de bancos con la información que la institución bancaria nos de acerca de nuestras cuentas.

De esta manera, realizar el cierre del mes y elaborar un informe para la Gerencia para corroborar que no existen fugas de dinero, fraudes o anomalías financieras.


3.- PROCESO

Inicio
1.- Se transfiere al libro de bancos toda la información del talonario de cheques.
2.- Se solicita a la institución bancaria un detalle de movimientos de la cuenta.
3.- Se registra en el libro los depósitos y retiros del mes para obtener el saldo actual.
4.- Se revisa la información y se realiza el arqueo de la cuenta,
5.- Si el saldo de la cuenta de bancos coincide con el del libro seguir con el número 6, de lo contrario ir a 8.
6.- Se imprime el concentrado del libro de bancos, se saca copia de las pólizas de cheques y se anexa copia del detalle de movimientos de la cuenta, las copias van para soportar el informe a entregar y las originales van al archivo del área.
7.- Se realiza el cierre del mes y se elabora el informe correspondiente para la Gerencia de Finanzas, e ir a 14.
8.- Se revisan las pólizas de cheques y se saca el monto de los retiros que se han tenido en la cuenta.
9.- Se compara el monto de los cheques que no han sido cobrados con el monto faltante en la cuenta de bancos.
10.- Si la diferencia es debido a los cheques que no han sido cobrados, seguir con el numero 11, de lo contrario ir a 12.
11.- Se elabora un informe respaldado con copias de las pólizas de los cheques que no han sido cobrados, e ir a 6.
12.- Se realiza informe a la Gerencia de Finanzas y se le solicita realizar auditoria interna.
13.- Finanzas aprueba la solicitud y Dirección General autoriza y da la orden a Auditoria.
14.- Fin


ELABORÓ: Pérez García Jenny Jazmín
REVISÓ: Pérez García Jenny Jazmín
AUTORIZO: Carreto Julio

GF Procedimiento para el Soporte de Pólizas




PROCEDIMIENTO DE SOPORTE POLIZAS PARA COMPROBACION DEL GASTO.

1.- DATOS GENERALES


ÁREA DE APLICACIÓN: Finanzas
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:
Soporte de Pólizas para la Comprobación del Gasto.

RESPONSABLE: Jefe del Departamento de Contabilidad.



2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO


Soportar de la mejor manera las pólizas para poder comprobar hasta el mínimo gasto que se realice de manera que sea más fácil localizar la información que se requiera al momento tanto en las actividades diarias como para una auditoria.


3.- PROCESO


Inicio


1.- Se escribe claramente en el cuadro de “concepto”, toda información que se tenga al respecto.


2.- Se saca una copia de la factura, de la autorización de compra y nuestra orden de requisición del producto.


3.- Se colocan en la parte de atrás de la póliza, de manera que se note todo el proceso de la compra.


4.- ¿Se eligió nuevo proveedor para suplir el pedido?, si si ir a 8, si no seguir con 5.


5.- Se anexa copia del convenio o contrato que se tenga con la empresa para suplir este tipo de mercancía.


6.- ¿Hubo algún Deposito o movimiento bancario?, si seguir con 7, si no ir a 9.


7.- Se saca copia del voucher o recibo de la transacción bancaria para anexarla a la póliza.


8.- Sacar copia de los 3 presupuestos que requerimos, para comprobar porque cambiamos de proveedor o elegimos a este para suplir nuestra mercancía.


9.- Se revisa la documentación que se ha anexado hasta el momento.


10.- Se checa que no exista fuga de información.


11.- Se llena el formato correspondiente y se anexa a la póliza


FIN


ELABORÓ: Pérez García Jenny Jazmín
REVISÓ: Pérez García Jenny Jazmín
AUTORIZO: Carreto Julio

GF Facturación


PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UNA FACTURA

1.- DATOS GENERALES

ÁREA DE APLICACIÓN: Finanzas
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Facturación
RESPONSABLE: Gerente de Finanzas
.
2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Que el proceso de facturación se haga lo mas eficientemente posible

3.- PROCESO

Inicio
1.- El cliente solicita factura
2.- ¿Esta registrado el cliente? Si es así ir a 4 , de lo contrario ir a 3
3.- Se le piden los datos al cliente, ir a 5
4.- Se busca en el sistema.
5.- Se capturan los datos
6.-Se elabora factura
7.- Se entrega al cliente
8.- Se le agradece al cliente Fin

ELABORÓ Ríos Aparicio Jacqueline Lizette
REVISÓ Pérez García Jenny Jazmín
AUTORIZO: Carreto Julio

GV Pago con Tarjeta de Credito



PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO

1.- DATOS GENERALES

ÁREA DE APLICACIÓN: Ventas.
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Pago con tarjeta de crédito.
RESPONSABLE: Gerente de ventas.
2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Con esto pretendemos darle mas opciones a nuestros clientes en cuanto a el pago de sus consumos.
3.- PROCESO

Inicio
1.- Se saluda al cliente y se le pregunta si tuvo un buen servicio .
2.- Se le pregunta como es el pago ? SI es con tarjeta de crédito ir a 4 de lo contrario ir a 3
3.-Verificar diagrama de pago en efectivo, fin
4.-Recibir tarjeta
5.- Pedir credencial de elector y verificar si coincide con la tarjeta de crédito
6.- Se registra el pago. y se pasa la tarjeta a la Terminal
7.-.¿La tarjeta tiene saldo? si No ir a 11
8.- Se le elabora nota o factura correspondiente
9.-Pedir al cliente que firme ticket
10.- Se le entrega al cliente el ticket o factura, ir a 13.
11. Informar al cliente que la tarjeta no tiene saldo y si tiene otra forma de pago
12. Si paga con otra tarjeta de crédito ir a 4, de lo contrario ir a 3
13. Se le agradece por su visita,
Fin

ELABORÓ Ríos Aparicio Jacqueline Lizette
REVISÓ Pérez García Jenny Jazmín
AUTORIZO: Carreto Julio

GV Pago en Efectivo


PROCEDIMIENTO PARA PAGO EN EFECTIVO

1.- DATOS GENERALES

ÁREA DE APLICACIÓN: Ventas.
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Pago en efectivo
RESPONSABLE Gerente de Ventas
2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO
Darle la oportunidad a clientes que no cuenten con tarjeta de crédito de realizar sus consumos en efectivo
3.- PROCESO

Inicio
1.- Se saluda al cliente y se le pregunta si se le atendió bien.
2.- Se le pregunta si el pago es en efectivo?, si es ir a 4 de lo contrario ir a 3
3.- Revisar diagrama de pago con tarjeta de crédito, fin.
4..- Se le cobra al cliente.
5.- Se registra el pago
6.- Se le elabora nota o factura correspondiente
7.- Se le da el cambio, ticket o factura
8.- Se le agradece por su visita
Fin.

ELABORÓ Ríos Aparicio Jacqueline Lizette
REVISÓ Pérez García Jenny Jazmín
AUTORIZO: Carreto Julio

GV Corte de Caja


PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR CORTE DE CAJA

1.- DATOS GENERALES

ÁREA DE APLICACIÓN: Ventas
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:
Procedimiento para realizar corte de caja
RESPONSABLE: Gerente de ventas
2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Este proceso es importante para registrar que el dinero en efectivo cuadre con el sistema y que no haya faltantes ni sobrantes. en caja

3.- PROCESO

Inicio.
1.- Se reúne cajero y jefe de sucursal
2.-Verifican lo registrado en le sistema.
3.-Se imprime saldo emitido por sistema.
4.- Realizan conteo del dinero en efectivo y se determina saldo final
5.-Saldo en efectivo y de sistema cuadran ir a 7. de lo contrario ir a 6
6.- Se levanta un reporte con la cantidad faltante o sobrante .
7.- Se firma formato de común acuerdoFin.

ELABORÓ Ríos Aparicio Jacqueline
REVISÓ Pérez García Jenny Jazmín
AUTORIZO: Carreto Julio