domingo, 20 de enero de 2008

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS

Fecha: 20-Febrero-2008


I. DATOS GENERALES

PUESTO: Gerencia de finanzas
REPORTA A: Gerencia de Finanzas
LE REPORTAN: Departamento de Contabilidad, Departamento de Compras e Inversiones, Departamento de Crédito y Cobranzas.


II. PROPOSITO GENERAL

Esta gerencia tiene como función presentar correcta y oportunamente las declaraciones de impuestos ante la ley a las que nos debemos acatar, la distribución del recurso para las nominas de nuestros respectivos empleados, un control y correcto funcionamiento y llenado de facturas, conciliaciones bancarias, tener siempre al tanto las mejores propuestas en cuanto a inversiones, manejar un libro de bancos para el control de nuestras cuentas bancarias y en general debe encargarse de optimizar al máximo los recursos de la empresa para su buen funcionamiento ya que el área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de recursos financieros.


III. RESULTADOS ESPECIFICOS

Manejar, validar e incorporar insumos del proceso de nomina en el que se estipulen las percepciones y retenciones del personal a nuestro cargo.

Monitorear e identificar facturaciones anormales de servicios y productos, así como revisar, corregir, aceptar o rechazar las facturas para la correcta validez de los insumos.

Realizara las correctas proyecciones a futuro de la empresa, lo cual le ayudaran a aumentar y ampliar nuestras inversiones a corto y largo plazo.

Analizara la realidad económica y productiva de la compañía que ayudara a diseñar excelentes estrategias para abrir nuevas sucursales.

Optimizara los recursos financieros de la empresa para superar las expectativas de los accionistas.

Realizara correctamente y a tiempo todas las declaraciones de impuestos y conciliaciones bancarias.

Maximizar y optimizar los recursos financieros de la empresa y así aumentar su utilidad, coordinando financieramente las diferentes gerencias que forman parte de la empresa.

Llevar la contabilidad diariamente para la elaboración de estados financieros.

Proporcionara información veraz y oportuna a la dirección acerca del status económico en el que se encuentre la empresa.

Buscar el punto de equilibrio y fijar las políticas de precios.


IV. TOMA DE DECISIONES

Tener un control y una correcta elaboración de las pólizas de diario, pólizas de cheques y de ingresos y egresos que maneje la empresa, así como de los registros financieros, documentos contables, reportes, estadísticas e informes de las cuentas asignadas.

Validar el cumplimiento de los requisitos fiscales, desglosar la información para su corrección, entregar los resultados para su autorización y presentación en las dependencias federales.

Monitorear y conciliar las cuentas a su cargo, revisar y mantener actualizados los requisitos contables y la integración del saldo para que no se afecte a la empresa.


V. RELACIONES

A) INTERNAS
Departamento de ventas y recursos humanos
Jefaturas y puestos subordinados de esta gerencia

B) EXTERNAS
Secretaria de Finanzas.
Secretaria de Hacienda y Crédito publico.
Oficinas de Gobierno.
Embajadas.
Proveedores y Clientes.


VI. RETOS

Posicionar a la empresa en un buen nivel financiero, tanto nacional como internacionalmente.

Tener al día todos los archivos que contengan los datos informativos y cifras de control necesarios para su proceso contable.

Fructificar todos los recursos de la empresa, para así generar mejores utilidades para esta.

Distribución adecuada de los presupuestos de financiamiento para cada gerencia de acuerdo a las necesidades de cada uno, permitiendo optimizar el funcionamiento de estas para la realización de los objetivos.

Plantear propuestas de ingresos y egresos cada año y hacer la revisión de estas cada tres meses.


VII. CONOCIMIENTOS

Licenciatura en contaduría pública o carrera afín.
Maestría de costos, cálculo mercantil o afín.
Dominio absoluto de Office.
Manejo de hoja de calculo electrónica, base de datos y programas afines a ello.
100% de ingles.



Elaboro: Lic. Jenny Jazmín P. García
Reviso: Dir. Gral. Lic. Jenny Jazmín P. García
Aprobó: Ing. Julio Carreto