jueves, 24 de enero de 2008

Reglamento

DISPOSICIONES GENERALES

1.- Es responsabilidad del trabajador acatarse a lo establecido en el presente reglamento, ya que en caso de no hacerlo se les aplicaran las sanciones correspondientes, dependiendo de su falta.

2.- Para los puntos no tratados y explicados en dicho documento, entrara en rigor los artículos de la Ley Federal del Trabajo.

3.- Algunas normas establecidas en dicho reglamento, podrán tener variaciones según el criterio del Director General de la Empresa.

4.- Queda bajo estricto Código de Confidencialidad, cualquier articulo de este reglamento interno, campaña publicitaria, diseños y decoraciones, proyectos futuros, recetas de cocina y cualquier aspecto que maneje la empresa para su imagen y ella misma.


JORNADA Y HORARIOS

5.- La jornada laboral será de 6 días a la semana, donde el trabajador escogerá el día que desee para descansar, siempre y cuando no sea en fines de semana.

6.- Existen 2 horarios de trabajo, los cuales serán por lapsos de 8 horas cada uno, en turnos matutino y vespertino, contando con 10 minutos de tolerancia en la entrada para cada uno.

7.- El turno matutino comenzara a partir de las 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y el turno vespertino se llevara a cabo de 4:00 p.m. a las 0:00 a.m. (12 de la noche)

8.- Los horarios de los Gerentes de Área serán de acuerdo a la necesidad de sus servicios, cubriendo un mínimo de 8 horas al día.


CATEGORIAS Y SALARIOS

9.- Cualquier personal de mando superior (Gerentes y Directores) podrán acceder a cualquier área de la empresa, a diferencia de los demás que necesitaran un permiso firmado por estos dos para irrumpir en un área que no sea la suya.

10.- Los pagos de nómina se realizaran por periodos de 15 días, mediante deposito en cuenta de nomina, la cual se le otorgara al empleado en la segunda quincena de su trabajo, habiendo realizado el pago de la primera en efectivo.

11.- Todos los meseros tendrán un salario de $80.00 diarios, el cual subirá de acuerdo al aumente anual que se le estipule al salario mínimo, quedando como beneficio propio todas las propinas que este reciba.

12.- Los garroteros de todas nuestras sucursales en la republica, contaran con el salario mínimo que este vigente para el área geográfica A, en la cual actualmente se cuenta con la tarifa de $52.59 diarios.

13.- Los salarios para el personal de Cocina, todo el personal operativo, Jefes de Unidad y Gerentes de Área, estarán a discusión y criterio del Director General de la empresa.

14.- Horas extras, se le pagaran al personal operativo y de mandos medios únicamente, por periodos quincenales, presentando su tarjeta de asistencia al área de Recursos Humanos, firmada por el Gerente de su respectiva área.


VACACIONES

15.- Todos los empleados tendrán derecho a 7 días de vacaciones por un año de trabajo, el cual subirá 3 días por año de antigüedad que se tenga en la empresa.

16.- Llegando a 16 días de vacaciones al año, el empleado podrá dividir sus vacaciones si lo prefiere tomándolas por semanas separadas en diferentes estaciones del año.

17.- El lapso más largo que podrá tener un empleado de vacaciones será de 31 días al año, los cuales podrá dividir por semana a lo largo de este, en las estaciones que lo prefiera, siempre y cuando la demanda de trabajo no sea excesiva durante esas fechas, quedando bajo criterio del Director General de la empresa.

18.- Las vacaciones se tomaran cada año, ya que estas no serán acumulables.


DESCANSOS Y LICENCIAS.

19.- Cualquier empleado de la empresa, tendrá derecho a un día de descanso a la semana, siempre y cuando este día no sea, viernes, sábado o domingo.

20.- Al empleado se le otorgaran 5 días económicos al año, los cuales los podrá utilizar cualquier día del año, en cualquier temporada, siempre y cuando no se soliciten después de los periodos vacacionales o de algún puente estipulado por la Ley Federal del Trabajo, dichos días económicos no se pueden pedir juntos.

21.- En caso de fallecimiento de padres, hermanos, hijos o conyugues, el empleado podrá solicitar una licencia con goce de sueldo de 1 a 3 días.

22.- Todo trabajador con planta en la empresa tiene derecho a solicitar hasta 2 licencias sin goce de sueldo por 6 meses cada una después de 2 años laborados en la empresa, considerándose una tercera como baja definitiva.

23.- En caso de contraer matrimonio, se le otorgará al trabajador licencia con goce de sueldo por 5 días.


TRABAJO EN MUJERES Y MENORES DE EDAD.

24.- Todas las mujeres que sean madres solteras, se les podrá otorgar horario quebrado u jornadas de 7 horas al día.

25.- Se permitirá que trabajen menores de edad siempre y cuando estén entro los 15 y 18 años, con su respectiva carta de permiso de sus padres

26.- Para las mujeres queda prohibido utilizar vestimenta provocativa o que caiga en lo vulgar, ya que esta debe ser decorosa y pulcra.


OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

27.- Cualquier persona que labore dentro de la empresa esta obligada a realizarse los exámenes médicos requeridos por la empresa, cada año.

28.- Todo trabajador deberá tener una presentación limpia, formal, agradable y mantener la pulcritud en todo momento, no importando el área en el que trabaje ya que esa es una de las imágenes de la empresa.

29.- Todo el personal de cocina, deberá portar la filipina o uniforme que se le sea designado, así como cubre bocas y tener el cabello recogido con malla.

30.- El uniforme que les sea otorgado a los trabajadores deberá estar en perfectas condiciones, ya que cualquier daño a este que no se le haga dentro de la empresa, correrá bajo su cuenta.

31.- Todo personal que este a cargo de la recepción, preparación y cuidado de los alimentos o este en contacto con ellos, deberá antes de empezar sus labores, lavarse las manos con yodo.

32.- Todo empleado esta obligado a mantener su área de trabajo en perfecto estado.


PROHIBICIONES

33.- Queda prohibido realizar cualquier tipo de acto que perjudique o dañe la imagen y prestigio de la empresa.

34.- No se permitirá en las instalaciones del restaurante a ningún empleado en estado de ebriedad o bajo efecto de alguna droga, siendo este sancionado estrictamente.

35.- Cualquier trabajador tiene estrictamente prohibido portar cualquier tipo de arma portando el uniforme de la empresa, dentro de ella y en un diámetro de 4 cuadras a la redonda de cualquier sucursal.

36.- No se permite ocasionar o seguir ningún tipo de pleito verbal y mucho menos alguna pelea, en cualquiera de las áreas dentro de la empresa.

37.- El vocabulario que se maneje dentro de la empresa, deberá ser cordial y respetuoso, quedando estrictamente prohibida cualquier palabra altisonante, tanto para el trato entre los empleados, como entre mandos superiores y mucho menos en piso, donde se encuentran los clientes.

38.- Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se permitirá ningún tipo de difamación hacia cualquier miembro de la empresa.

39.- Cualquier miembro de la empresa tiene estrictamente prohibido aceptar algún tipo de soborno, sin excepción alguna, no importando la sencillez o gravedad del asunto que se le propicie.

40.- Nadie ajeno al área de cocina podrá entrar sin los siguientes accesorios requeridos: malla en el cabello, cubre bocas y guantes de látex.

41.- La Honestidad es uno de nuestros más importantes valores, es por ello que será estrictamente sancionado si se llega a sorprender a algún empleado hurtando cualquier cosa del restaurante.

42.- Queda prohibido en el personal el uso de aretes y tatuajes en áreas visibles, en hombres el uso del cabello largo o peinados extravagantes.


REGISTRO DE ASISTENCIA

43.- El empleado deberá registrar en el reloj checador su hora de entrada y de salida, tanto de la jornada de trabajo como de sus horas de comida en una tarjeta de asistencia que se le otorgará.


LLEGADAS TARDIAS

44.- El trabajador tiene derecho a 3 llegadas tardes en el mes que no pasen de 15 minutos de tolerancia, después de estas se le descontará un día de su sueldo.


AUSENCIAS

45.- Las faltas solo se justificarán presentando un comprobante medico, tres días después de la falta.

46.- Se justificaran algunas faltas, dependiendo del criterio del Gerente de Recursos Humano o el Director General solo al personal que se encuentren estudiando o a madres solteras, por problemas de salud de sus hijos presentando comprobante medico de los mismos.


ABANDONO DE TRABAJO

47.- Después de 3 faltas injustificadas seguidas, se procederá a la baja permanente de ese empleado, quedando sin ninguna responsabilidad hacia él la compañía.


RIESGOS DE TRABAJO

48.- Cualquier anomalía o accidente que se efectué dentro del horario de trabajo correrá por cuenta de la empresa.

49.- Contar con enfermería y botiquín en cada sucursal, en caso de que el problema no pueda solucionarse ahí, el empleado será trasladado a un hospital particular el cual tenga convenio con la empresa.

50.- En caso de quedar imposibilitado por algún accidente, la empresa se compromete a pagarle una pensión de acuerdo al sueldo que el empleado estaba ganando en ese momento.


INCONFORMIDADES O RECLAMOS

51.- Si existe algún problema o inconformidad se debe hablar primero con su jefe inmediato, si este no toma cartas en el asunto, podrá entonces pedir hablar con el Gerente de Área o el Gerente de Recursos Humanos, si este no da solución, hasta entonces podrá solicitar una cita con el Director General.


DISPOCISIONES FINALES

52.- Los proveedores serán atendidos únicamente a la hora y fecha señalada.

53.- Todos los pagos que realice la empresa deberán realizarse con cheque.

54.- Se aceptarán todas las formas de pago, ya sea efectivo, tarjeta de crédito o debito pero nunca se aceptaran pagos con cheque, ni si quiera tratándose de un banquete.

55.- El servicio del mesero deberá ser personalizado, ofreciendo un servicio al estilo Francés, el cual retira por la izquierda y sirve por la derecha.

56.- La postura de nuestro personal deberá ser siempre recta, y en caso de los meseros, utilizarán el Parado Ingles.

57.- En caso de cualquier agresión al cliente el empleado que la haya propiciado quedara dado de baja inmediatamente.

58.- En todas las campañas publicitarias se utilizará la paleta de colores según la psicología.

59.- Cualquier falta a este reglamente ocasionara una baja temporal de 3 días sin goce de sueldo.

60.- Acumulando 2 bajas temporales la tercera procederá al despido, sin responsabilidad de la empresa hacia el trabajador.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

no se muy bien de reglamento pero y le falta anexar el reglamento de los productos como soy produntos enlatados fechas de caducidad los productos de como son frutas verduras como debe deser comprados, estadares de calidad etc..
les mando mis cordiales saludos.

gerardo dijo...

cal es tiempo para descansar ala hora de la almuerso o ceana par los empleado de restaurantes

Anónimo dijo...

Esta regla de trabajo esta muy bueno

JORGE AKKARI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JORGE AKKARI dijo...

Me parece que esta muy bien conceptuado este reglamento, le falta pulir pequeños detalles entre ellos horarios... ah.. otro detalle es que contiene un error de ortografía y es la palabra "DISPOSICIONES" la regla reza que siempre va S antes de C, en su artículo está invertida, "DISPOCISIONES FINALES" saludos y felicitaciones nuevamente.