viernes, 18 de enero de 2008

GF Arqueo de Cuentas Bancarias

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ARQUEO DE LAS CUENTAS BANCARIAS


1.- DATOS GENERALES

ÁREA DE APLICACIÓN: Finanzas
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:
Arqueo de Cuentas Bancarias
RESPONSABLE: Gerente de finanzas


2.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Checar que todos los pagos y depósitos que nos hagan estén en perfecto orden, de manera que cuadre la información que tenemos en nuestro libro de bancos con la información que la institución bancaria nos de acerca de nuestras cuentas.

De esta manera, realizar el cierre del mes y elaborar un informe para la Gerencia para corroborar que no existen fugas de dinero, fraudes o anomalías financieras.


3.- PROCESO

Inicio
1.- Se transfiere al libro de bancos toda la información del talonario de cheques.
2.- Se solicita a la institución bancaria un detalle de movimientos de la cuenta.
3.- Se registra en el libro los depósitos y retiros del mes para obtener el saldo actual.
4.- Se revisa la información y se realiza el arqueo de la cuenta,
5.- Si el saldo de la cuenta de bancos coincide con el del libro seguir con el número 6, de lo contrario ir a 8.
6.- Se imprime el concentrado del libro de bancos, se saca copia de las pólizas de cheques y se anexa copia del detalle de movimientos de la cuenta, las copias van para soportar el informe a entregar y las originales van al archivo del área.
7.- Se realiza el cierre del mes y se elabora el informe correspondiente para la Gerencia de Finanzas, e ir a 14.
8.- Se revisan las pólizas de cheques y se saca el monto de los retiros que se han tenido en la cuenta.
9.- Se compara el monto de los cheques que no han sido cobrados con el monto faltante en la cuenta de bancos.
10.- Si la diferencia es debido a los cheques que no han sido cobrados, seguir con el numero 11, de lo contrario ir a 12.
11.- Se elabora un informe respaldado con copias de las pólizas de los cheques que no han sido cobrados, e ir a 6.
12.- Se realiza informe a la Gerencia de Finanzas y se le solicita realizar auditoria interna.
13.- Finanzas aprueba la solicitud y Dirección General autoriza y da la orden a Auditoria.
14.- Fin


ELABORÓ: Pérez García Jenny Jazmín
REVISÓ: Pérez García Jenny Jazmín
AUTORIZO: Carreto Julio

No hay comentarios: